Mokume gane: joyería de decantación lenta

El Mokume gane, es una técnica japonesa utilizada antiguamente para decorar las empuñaduras de las espadas de los samuráis de los siglos XVII y XVIII. Indicaban rango y también estatus social. Lo conocimos hace unos años, por las publicaciones de maestros como Hans Leicht o Carles Codina, quienes, entre otros, le han dado presencia y actualidad en Catalunya, donde forma parte de la joyería contemporánea que se practica desde hace algunos años.

Esta técnica combina laminas de diferentes metales (oro, plata, cobre, metal dorado…) que se sueldan entre sí por calor, bien en fragua, o con soplete. El bloque resultante, se deforma por taladrado, martilleado, prensado, y de otras formas, laminándose después. Así enseña vetas de distintos colores, creando un efecto que recuerda las vetas de la madera.

Coincidimos en considerar que el Mokume gane como otra línea de trabajo, usándola sola o combinada con otras técnicas contemporáneas, siendo la base de resultados muy creativos.

Buscamos los materiales, y preparamos una sesión de fragua a carbón, buscando la vía lo mas artesanal posible, a ver que salía del experimento. Nuestra formación previa en temas de forja ayudó, o mas bien condicionó la elección. En un par de ocasiones, con planchas de plata, metal dorado, y cobre, hicimos pastillas, que soldamos en la fragua. Debidamente troceadas, sometimos las partes a diversas deformaciones y laminados que nos proporcionaron chapas de metal combinado con diversos efectos, con las que hemos creado diversas joyas de Mokume gane a lo largo de este tiempo.

También hemos realizado otras piezas con la base de tres hilos de plata, metal dorado y cobre de poco grosor, como un milímetro, retorciéndolos y soldándolos entre si. Con el laminado posterior conseguimos un cordón aplanado que nos permitió trabajar de otro modo creando varias piezas muy interesantes.

Por la propia fragilidad de este material resultante, las piezas han ido gestándose una a una, y en periodos largos de tiempo, descartando bastantes de las propuestas que surgen, que luego no resultan viables por diversas razones técnicas: Joyería de decantación lenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *